jueves, 11 de mayo de 2017

Tutoría, retos, ratios... y otros temas compartidos en OrientandoTW

Continuamos con los resúmenes de la actividad del grupo OrientandoTW de mensajería privada en Twitter durante este curso 2016-17.

Protocolo NEAE Junta AndalucíaCuando se conocen o se encuentran buenos materiales, lo mejor que se puede hacer es compartirlo entre compañeros. Y es así como el orientador Nicolás Tortosa nos recomendó en el grupo una herramienta digital para ayudar en la aplicación y desarrollo del Protocolo de prevención, detección, identificación y organización de la respuesta educativa de alumnado con NEAE:




Fuente: rucco en Pixabay - CC
Nuevamente surgieron consultas a nivel de legislación, esta vez sobre la existencia o no de regulación sobre si un docente en secundaria debe dar materia a todo el alumnado del grupo para poderlo tutorizar… A parte del sentido común y la lógica, que llevaba a todxs a opinar que debería ser imprescindible, parece que la normativa es algo ambigua, al no indicar de manera específica que debe ser alguien que imparta docencia a TODO el grupo, por lo que se pueden dar casos en los que esto no ocurra.

A raíz de esa consulta, se empezó a hablar sobre la tutoría en PMAR y fue curioso observar cómo se ha articulado de diferente forma en las distintas autonomías; por ejemplo, mientras que, en Andalucía, está regulada que una de las dos horas de tutoría será con el orientador/a del centro, en Aragón, Ceuta, Castilla y León no es así.

Nuevamente surge el debate sobre las horas de docencia por parte de los orientadores y cómo este hecho, unido a la cantidad de tareas y funciones que desde las diversas normas se dan al orientador, junto con la elevada ratio alumnado / orientador existente, hace imposible hacer un trabajo de calidad.

Varios miembros del grupo comentan las horas que tienen de docencia:

  • En Andalucía, horas de tutoría en PMAR y de docencia en ESO hasta 5 horas.
  • En Melilla, se da la asignatura de Psicología en 2º de Bachillerato.
  • En Castilla y León, se imparte Valores éticos e Iniciativa emprendedora.
  • En la Rioja, hasta el curso pasado 6 horas de docencia (Psicología, Taller de lengua, Actividades de estudio…) pero con el Real Decreto de especialidades, que estableció que la psicología fuera impartida por docentes de la especialidad de Filosofía, no se da docencia directa. Las instrucciones de inicio de curso establecen como función del orientador/a “Atención directa no didáctica”
  • En Comunidad Valenciana, aunque no está claro, a veces se asigna al orientador/a alguna optativa relacionada con la orientación vocacional, técnicas de estudio o habilidades sociales.
Al hablar de la gran carga de trabajo y funciones que los especialistas en Orientación Educativa tenemos, surge la conversación sobre la necesidad de establecer una ratio inferior, teniendo como objetivo ideal, la recomendación de 1 orientador/apor cada 250 alumnos. Algunas comunidades ya tienen establecido más de dos orientadores en función del número de alumnos del centro. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, donde se ha establecido un segundo orientador/a en IES con más de 700 alumnos. En Castilla y León está por aprobarse 1 orientador/a por cada 500 alumnos. Pero tenemos compañeras trabajando en solitario en centros con 800 alumnos e incluso en centros con 1400 alumnos!!

Surge la sensación de que se debe visibilizar nuestro perfil profesional en la sociedad, hay familias que no nos conocen, existen concepciones erróneas sobre nuestro trabajo tanto entre el profesorado como entre el alumnado y sus familias… Sería interesante poder hacer alguna campaña de reconocimiento, ligando nuestra figura como elemento imprescindible y figura de calidad educativa. Comentamos las dificultades de conseguir la unión de un colectivo que está formado por profesionales que proceden de distintas ramas y, por lo tanto, enfocan la orientación con diferente perspectiva. No obstante, algunos compañeros nos recuerdan que la situación desde que se empezó hasta hoy ha mejorado. Hace unos años la figura del especialista en Psicología y Pedagogía era cuestionada, pero la comunidad educativa ha ido cambiando esta percepción y ha sido gracias al trabajo duro de muchos compañeros y compañeras. Hemos de seguir trabajando, con ganas de aprender, con humildad y teniendo en cuenta que todxs somos Orientadorxs.

Finalizo con la aportación del compañero José Marcos Resola, correspondiente a la Mesa redonda “Retos de laOrientación Educativa hoy” en el marco del III Congreso de Orientación y Diagnóstico celebrado en Jaén a principios de este curso 2016-17.

Grandes Retos Orientación Educativa

    

La sección OrientandoTW resume las principales aportaciones de este grupo de Twitter
y está redactada por la orientadora Ester López Marí

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